A la opinión pública nacional e internacional sobre los acontecimientos diplomáticos entre México y Ecuador

A la opinión pública nacional e internacional.

Nosotros, los internacionalistas pacifistas latinoamericanos, preocupados por la violación flagrante al derecho internacional por parte de las autoridades de la República del Ecuador, condenamos enfáticamente el hecho que, sin respetar el principio de soberanía y extraterritorialidad, los terrenos de la Embajada de México en Quito hayan sido allanados violentamente por personal armado bajo las órdenes del gobierno ecuatoriano, para extraer de manera brutal e ilegal, al ciudadano ecuatoriano  Jorge Glas Espinel, quién se hallaba en calidad de asilado en dicha legación.

Sin menoscabo del estatus legal de Glas Espinel, el allanamiento constituye una grave falta a los principios básicos del derecho consular y diplomático, que regulan las relaciones pacíficas y el diálogo político civilizado entre las naciones de la tierra.  Jorge Glas Espinel había pedido asilo en la legción presumiendo de que su proceso judicial estuvo motivado por cuestiones políticas. El gobierno de México, a través de sus representantes diplomáticos, concedió el asilo como medida preventiva, conforme a todas las reglas de la Convencón de Viena sobre Relaciones Consulares del 24 de abril de 1963. El gobierno de Ecuador, aduciendo razón de estado, allanó la embajada y secuestró al ya mencionado ciudadano ecatoriano Jorge GLas Espinel con lujo de violencia, lo que es contrario a todos los principios civilizados de las relaciones internacionales en el mundo.

En virtud de lo anterior, nos solidarizamos con la decisión del gobierno de México al romper relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador, en consonancia con la posición de otros organismos internacionales que han condenado la acción del gobierno ecuatoriano.

Hacemos un llamado al gobierno del Ecuador para que permita la salida del personal diplomático que se encuentra aún en Quito, conforme a lo establecido en los artículos 26 y 27 de la ya mencionada Convención de Viena.

Asimismo, nos unimos a la comunidad internacional para solicitar que se respeten los derechos y la vida del señor Jorge Glas Espinel y su caso sea revisado por juristas internacionales para garantizar un trato justo y conforme a los principios básicos de los Derechos Humanos.

A todas las partes en conflicto, hacemos un llamado al diálogo como medio para la resolución del presente conflicto, en el marco del entendimiento y solidaridad panamericanos y del respeto a los derechos humanos, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

Asi mismo, los ecuatorianos  y especificamente desde la Alianza para las Naciones Unidas y los Derechos Humanos en Ecuador (ANUEC) deseamos que se recompongan las buenas relaciones entre Ecuador y México, pues los errores políticos hacen daño a las buenas relaciones e intercambio entre nuestros pueblos, los cuales han mantenido excelentes relaciones históricas y de cooperación que deben perseverar y progresar por encima de impaces como este.

Atentamente,

Asociación Isidro Fabela de Relaciones Internacionales, Alianza para las Naciones Unidas y los Derechos Humanos en Ecuador (ANUEC), Espacio Global y amigos,

“Por la Consideración y Amistad de las Naciones”

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *