world map with country names

Andrea María Lovos Menjivar

Coordinadora de sección

Objetivo de sección

Compartir con los lectores todas las aristas de la cooperación internacional y su relevancia tanto en el desarrollo de los Estados, como su repercusión en la Agenda Internacional y el orden mundial, además se desea coadyuvar al fortalecimiento de conocimiento.

Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre 2025

La SAN se posiciona como un elemento indispensable para el desarrollo, por ello desde 2010 se impulsan en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO proyectos en cooperación humanitaria para atender respuestas de emergencia, regional y nacional, actualmente se ejecuta la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre 2025, bajo la Cooperación Sur – Sur.

Carretes sobre Cooperación Internacional

La Cooperación Sur Sur se ha posicionado como una herramienta clave para la recuperación post pandemia especialmente en la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

La Cooperación Internacional en tiempos de la pandemia de COVID-19 presentó diversos escenarios y uno de ellos fue la emergencia de nuevos cooperantes o la intensificación de la ayuda brindada por otros, además de la apertura a nuevos países que al presentar dificultades por el contexto tuvieron que hacer uso nuevamente de dicha cooperación.

La Cooperación y el apoyo entre los países del sur son esenciales para la recuperación económica de los países en desarrollo tras los efectos negativos que ha traído la pandemia por COVID-19. La UNCTAD analiza cómo los países en desarrollo pueden construir solidaridad para apoyarse ante las crisis económicas y de salud pública que están interconectadas.

Mejorar los procesos de vacunación en América Latina y el Caribe son fundamentales para garantizar la salud de las poblaciones, por ello los esfuerzos regionales facilitan la producción local, además refuerzan y reconstruyen las redes de Cooperación Científica y Técnica a nivel regional.

La cooperación tradicional ha sido parte a lo largo de la historia de la vida internacional de los Estados y ahora, en tiempos de pandemia del COVID-19, es muy importante prestar atención al papel que juega dentro de esta crisis mundial.

La AOD se concibe como un medio importante para apoyar las respuestas nacionales ante la crisis del COVID-19, dentro del marco del Desarrollo Sostenible y sus cinco dimensiones: personas, paz, planeta, prosperidad y alianzas.

Considerado como el mayor foro internacional de países proveedores de Cooperación Internacional al Desarrollo, el CAD de la OCDE ha contribuido, desde su fundación en 1961, a dar forma a la agenda internacional de desarrollo de los países miembros del Sistema Internacional. Conozcamos más sobre este Comité.

La Ayuda Oficial al Desarrollo en América Latina y el Caribe ha sido valiosa para coadyuvar al desarrollo de los Estados, la cual si bien es cierto ha sufrido alteraciones se ha mantenido constante a lo largo de los años, aumentando en concepto de donaciones y disminuyendo en aspectos de préstamos.

Modalidades de la Cooperación Internacional

La Cooperación Internacional es una herramienta creada por Naciones Unidas con la finalidad de coadyuvar al desarrollo de los Estados, y a su vez estrechar los lazos de amistad entre los pueblos del mundo.

El Plan Marshall ha sido un punto importante en la historia de la Cooperación Internacional y ha servido como base para los procesos de cooperación que se da entre las naciones hasta ahora.

La Cooperación Sur-Sur es la expresión solidaridad entre los pueblos, la cual se muestra como la clave fundamental para superar los desafíos que los países enfrentan como la pandemia, el cambio climático con la finalidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La cooperación descentralizada debe visualizarse como una herramienta de la acción internacional de los gobiernos locales con diversas posibles orientaciones sociales, económicas y culturales.

La Cooperación Internacional para el Desarrollo representa un esfuerzo conjunto de diversos actores que forman parte de la Comunidad Internacional. Su principal objetivo es la promoción del desarrollo sostenible y el mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos.

La Cooperación Norte-Sur, conocida también como Cooperación Tradicional es un instrumento de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) otorgada por organismos oficiales para coadyuvar al desarrollo de los países.

El documento final de la Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur menciona que la base de este tipo de cooperación son objetivos y la solidaridad comunes.

La Seguridad Internacional se ha convertido en un tema central de la Agenda y la Cooperación Internacional es una herramienta imprescindible para mantenerla según Naciones Unidas.

Aspecto general de la cooperación internacional


Tania Brigit Hernadez Sorto

Colaboradora

Paola María Moreno Villalobos

Colaboradora

María Jose Santis

Colaboradora