¿Qué son las Relaciones Internacionales? Una aproximación a la disciplina

Cuando hablamos de las Relaciones Internacionales debemos en primer lugar especificar si estamos definiendo las Relaciones Internacionales o las relaciones internacionales. Este concepto fue acuñado por Jeremy Bentham en 1780, pero se refería a relaciones que no eran “internacionales” (es decir entre naciones), sino interestatales (entre Estados), pero no exclusivamente éstas.

Por otra parte, aunque el término es relativamente nuevo (finales del Siglo XVIII), las interacciones entre los distintos actores en el sistema mundial son tan antiguos como los propios Estados. Basta recordar el Tratado egipcio-hitita de Qadesh entre el faraón Ramsés II y el rey hitita Hattusili III celebrado en el año 1259 A.C. que buscaba establecer relaciones pacíficas entre los dos Estados después de más de 15 años de guerras. Así, las relaciones internacionales (aunque el término fue mal acuñado) son muy antiguas.

Sin embargo, cuando nos referimos a las Relaciones Internacionales, estamos hablando de la disciplina que se encarga de estudiar los fenómenos internacionales y las interacciones entre los diversos actores del sistema. La primera cátedra (Woodrow Wilson) fue creada en 1919 en la Universidad de Aberystwyth en el país de Gales, Inglaterra y confiada a Alfred Eckhard Zimmern. El siguiente año se establece el British Institute of International Affairs (más conocido como Chatham House) y en 1921 en Nueva York, el Council on Foreign Relations, dos de las más prestigiadas instituciones en temas internacionales.

Mientras todos los estudios sobre la disciplina se centran en los países occidentales, no es en los Estados Unidos o en Europa que nace la primera licenciatura de Relaciones Internacionales, sino en la Universidad de Rosario, Argentina, en 1937.

Por otra parte, no podemos hablar de un nacimiento exacto de la Teoría de Relaciones Internacionales, en la medida que la disciplina ha tenido varias fuentes de inspiración como lo es el Derecho, la Historia (Renouvin y Duroselle), Sociología (con Raymond Aron), la Ciencia Política (con Hans Morgenthau), la geopolítica (Spykman) y paulatinamente fue creando su propio espacio. Es con la aparición de la obra de Hans Morgenthau, Politics Among Nations en 1948, que podemos hablar realmente de una disciplina, que, si bien le debe mucho a la Ciencia Política, se empieza a independizar.

A pesar de la evolución de la teoría y su complejidad actual, todavía se discute si es autónoma o simplemente un apéndice de otras ciencias (Sociología, Historia, Ciencia Política), un debate que no parece tener fin, aunque los internacionalistas mantienen su visión de una disciplina independiente. Un debate que no terminará pronto.

Zidane Zeraoui El Awad
Zidane Zeraoui El Awad

Investigador y Profesor del Departamento de Relaciones Internacionales del ITESM Campus Monterrey desde 1993. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Argel, Argelia, MA y PhD en Ciencia Política de la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel 2. Director de Relaciones Internacionales Departamento (1997-2003), director de Internacionalización de la División de Humanidades y Ciencias Sociales, fundador de la Maestría en Prospectiva Estratégica en el año 2000, director de la Maestría en Educación con especialidad en Relaciones Internacionales de la Universidad Virtual. 

Especialista en Asuntos Globales y Política Internacional, particularmente en Islam y Medio Oriente, Docente-investigador en la Universidad Iberoamericana (1982-1993) y coordinador del departamento (1987-1990). Investigador asociado del Centro de Investigación sobre Gobernanza del Instituto de Estudios Políticos de Toulouse, Cátedra Ibn Khaldun de Estudios Islámicos de la Universidad de Costa Rica y Ph.D.  Profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. 

Es autor de más de 70 artículos en revistas profesionales, más de 300 artículos populares en medios de comunicación nacionales e internacionales y es autor de más de 15 libros “Islam y política”, “Procesos políticos contemporáneos”, “El pensamiento filosófico en el Islam clásico”. , “Teoría y práctica de la Paradiplomacia”, “Introducción a la prospectiva”.

0 0 votes
Article Rating

Deja un comentario

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments