Artículo_Cuéntame una historia y te cuento la realidad

Cuéntame una historia y te cuento la realidad

A lo largo de toda nuestra etapa escolar, nos han enseñado la narrativa como un género literario compuesto por una historia que tiene inicio, desarrollo, clímax y desenlace, y conformada por un narrador, personajes, ambiente y trama. 

Todas las personas hemos crecido leyendo y escuchando novelas, cuentos, micro relatos, fábulas, mitos y leyendas. Una práctica que nos encanta, porque permite echar a andar nuestra imaginación, ser más creativos al momento de resolver problemas y ser más empáticos con las realidades y vivencias de otros personajes.

Conforme han pasado los años, la narrativa escrita se ha ido adaptando a los formatos digitales y hoy más que nunca, tenemos una amplia narrativa gráfica, desde kindle, con los libros digitales hasta las redes sociales como Tiktok, Youtube, Instagram o Facebook y con la participación de nuevos integrantes en estas dinámicas como lo son los influencers.

La narrativa está más fuerte que nunca, y un gran ejemplo, es el “storytelling”, una técnica de comunicación que utiliza la narración para vender un producto o un servicio, para impulsar el desarrollo personal y el liderazgo, e inclusive, para promover una ideología política, social o económica.  

Hoy en día, la narrativa es quien dicta el presente y el futuro de todas las personas y de todas las naciones de este planeta.

Son emociones, son sentimientos, son pensamientos, son ideologías, son palabras, son acciones y son hábitos que se vuelven o que construyen una “realidad”.

Por lo tanto, la narrativa influye, moldea e impacta principalmente en dos niveles: nivel individual (persona) y nivel colectivo (sociedad y país).

La narrativa a nivel personal, son las historias que nosotros, las personas, nos creamos, creemos y contamos sobre nuestras vidas. Estas historias nos ayudan a construir nuestra propia identidad y nos dan sentido y propósito en la vida.

A lo largo de la historia, la tradición oral ha estado presente en todas las civilizaciones, nuestros abuelos, nuestros bisabuelos y en general, nuestros ancestros, no todos sabían leer y escribir, pero si sabían transmitir sus conocimientos y experiencias a través de narrativa oral.

Estas historias se difundían de boca a boca, generación tras generación, y gracias a esta práctica tan extendida, nuestras tradiciones y costumbres siguen intactas.

La tradicional narrativa oral es la verdadera razón por la que somos tan irresistiblemente atraídos por las historias, ya que nos conectan con nuestro origen, nuestra infancia y nuestros antepasados, evocando una sensación de pertenencia y continuidad a través del tiempo.

La narrativa, es el conjunto de nuestras aspiraciones, valores y logros, y es la forma en cómo interactuamos con nosotros mismos y con las otras personas… nuestra relación intrapersonal y nuestras relaciones interpersonales.

Pero también, la narrativa es el medio y es la forma en cómo podemos reinterpretar y superar nuestras experiencias traumáticas. Existen libros, audiolibros, podcast, entrevistas, conferencias o videos sobre autoayuda, crecimiento personal, motivación, metafísica y espiritualidad, psicología popular y sobre productividad, riqueza y éxito, que nos proporcionan herramientas y perspectivas para nuestro bienestar emocional, mental y espiritual, que a su vez, moldean nuestros pensamientos y manipulan nuestra realidad.

Bien lo dijo Aristóteles “el pensamiento condiciona la acción, la acción determina el comportamiento, el comportamiento repetido crea hábitos, el hábito estructura el carácter y el carácter marca el destino”.  

Somos lo que creemos y nuestros pensamientos son nuestra realidad.

La narrativa y por ende, la actitud que tengamos sobre nosotros mismos y sobre las situaciones que nos acontecen, es lo que definirá el rumbo de nuestras vidas.

Pero también, la narrativa a nivel colectivo juega un papel muy importante en cómo nos percibimos a nosotros mismos y cómo percibimos a lo que nos rodea.

La narrativa a nivel colectivo, se refiere a las historias compartidas que moldean la percepción y la conducta de Estados – Naciones (países), de comunidades, de movimientos políticos y de grupos terroristas.

En el ámbito de la geopolítica, confluyen narrativas semejantes y opuestas, pero absolutamente todas contribuyen a crear eso que llamamos identidad nacional, un sentido de pertenencia y unidad sobre un territorio y un país al que nombramos como hogar.

Estas narrativas son usadas para definir las relaciones con otros países, para manipular la opinión pública, para movilizar a la sociedad en tiempos  de guerra, para perpetrar el conflicto o facilitar la reconciliación, para legitimar el poder y para justificar las acciones de nuestros líderes políticos.

Actualmente, existen 7 narrativas geopolíticas que son usadas por todas las naciones del mundo para moldear los valores, las ideologías y el pensamiento colectivo de las personas sobre circunstancias y acontecimientos muy importantes:

Primera, la narrativa de seguridad y amenaza, donde los líderes políticos y los países crean amenazas internas o externas para justificar sus decisiones políticas, económicas, militares y de seguridad.[1]

Los mejores ejemplos, son la guerra contra el terrorismo de extrema derecha (Ku Klux Klan de EUA, Blood & Honour de Reino Unido y Nacional Socialist Undergound de Alemania), islamismo extremo (Estado Islámico, Al Qaeda y Boko Haram) y extrema izquierda (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Colombia), Ejército de Liberación Nacional (Colombia) y Sendero Luminoso (Perú); la guerra contra el narcotráfico (México y Estados Unidos) y la guerra contra la democracia (mayoría de los países latinoamericanos).

Segunda, la narrativa de identidad nacional, donde se invoca a la historia, cultura y a los valores compartidos entre las personas de un territorio[2]. Los ejemplos más representativos son el lema “Make America Great Again” de Donald Trump, el Brexit y la política rusa bajo el liderazgo de Vladimir Putin.

Tercera, la narrativa de la civilización vs. barbarie, esta narrativa define a una nación “superior” como defensora de la civilización frente a otra nación “inferior” que es percibida como bárbara o incivilizada; y ha sido usada a lo largo de la historia para expandir el colonialismo y apropiarse de los recursos naturales de un territorio ajeno[3].

Los ejemplos más importantes son: Las colonias inglesas, españolas, portuguesas, francesas y ahora, en el presente, con la crisis migratoria proveniente de África y Oriente Medio a Europa y de Centroamérica y Sudamérica a los Estados Unidos y Canadá.

Cuarta (Watson 2002), son historias ficticias y verdaderas que venden a la gente optimismo, fe y esperanza sobre propuestas de campaña, iniciativas de ley, programas, acciones y decisiones políticas que conducirán al desarrollo, la modernización y el progreso económico y social de las comunidades, municipios, estados y del país[4]

Los mejores ejemplos son: La creación, el fortalecimiento y la expansión de la nueva ruta de la seda “one belt, one road”, el Tratado de Libre comercio de América del Norte (1994), el nearshoring y la cuarta revolución industrial (Robótica, inteligencia artificial, vehículos autónomos, realidad aumentada, metaverso, etc.)

Quinta, la narrativa de resistencia y liberación, estas historias narran las heroicas batallas de pueblos que se alzaron contra la opresión política y militar de potencias extranjeras en busca de alcanzar su autonomía y libertad[5].

Los mejores ejemplos son: El conflicto israelí-palestino, la independencia de Haití, la política venezolana liderada por Maduro, el conflicto Taiwán – China y el feminismo.

Sexta, la narrativa de la víctima, donde un grupo de personas, partido político o un país se presentan como víctimas de injusticias o agresiones y así, justifican su postura y sus acciones a la defensiva[6].

Entre ellos encontramos: víctimas de guerras, víctimas de desastres naturales, víctimas de discriminación y prejuicio, víctimas de abuso y violencia, víctimas de injusticia socioeconómica y víctimas de terrorismo.

Ejemplos: La guerra entre Ucrania y Rusia, el genocidio armenio, los refugiados sirios y afganos, personas pertenecientes al colectivo LGBTQ+ y las personas afectadas por el huracán OTIS (Acapulco).

Y séptima, la narrativa de la cooperación internacional, donde se promueve el trabajo en equipo, el multilateralismo y la paz internacional[7].

Los ejemplos son: La creación de la ONU, la integración de la OEA, la ampliación de la Unión Europea y/o la formación de los BRICS.

Todas estas narrativas, impactan en la política exterior, definiendo a los países aliados y a los países enemigos en el escenario internacional, justificando las intervenciones militares y las sanciones económicas.

Pero también, impactan en la política interna de los países, fortaleciendo la cohesión social, movilizando el apoyo popular y el voto ciudadano hacia ciertas fuerzas políticas, que a su vez, legitiman a nuestros gobiernos locales y nacionales.

Por este motivo, es recomendable leer, ver y escuchar diferentes medios de comunicación, para aprender a analizar y a discernir las diferencias que existen entre noticias y propagandas, y entre las distintas narrativas de un acontecimiento o suceso histórico en particular.

Inclusive, dentro del mismo país, van a existir agencias de noticias que apoyen a ciertos partidos o líderes políticos, y otros que juegan contra el establishment; y si nos vamos a nivel internacional, una misma noticia, puede ser interpretada en múltiples países desde diversas narrativas geopolíticas.

En resumen, nuestra narrativa colectiva configura la percepción internacional de cómo observamos a otros países, a otros conflictos, a otras religiones y a otras culturas, pero a la vez, estas narrativas influyen en nuestra percepción sobre los intereses y las prioridades que tenemos como sociedad, predisponen nuestros propios problemas internos, nuestra política y el futuro de nuestra ciudad, estado y país.

Pero también, persuaden nuestras motivaciones, gustos e intereses propios, sugestionan nuestros pensamientos, hábitos, conductas y acciones y forjan nuestro entorno, nuestro presente y nuestro futuro.

Sin importar, si son narrativas colectivas o narrativas individuales, ambas confluyen de manera armónica para describir nuestra realidad.

Seamos conscientes del poder de la narrativa, porque la narrativa es nuestro pasado, es nuestro presente y será nuestro futuro.

La narrativa es lo que hacemos y es lo que somos.

Bibliografía

[1] Williams, Paul D., y Matt McDonald. Security Studies: An introduction. Routledge, 2023.

[2] Agius, Christine, and Dean Keep. The politics of identity: Place, space and discourse. Manchester University Press, 2018.

[3] Grygiel, Jakub J. Return of the Barbarians: Confronting Non-State Actors from Ancient Rome to the Present. Cambridge University Press, 2018.

[4] Agius, Christine, and Dean Keep. The politics of identity: Place, space and discourse. Manchester University Press, 2018.

[5] Davis, Angela Y. Freedom Is a Constant Struggle: Ferguson, Palestine, and the Foundations of a Movement. Haymarket Books, 2016.

[6] Druliolle, Vincent, and Roddy Brett. The Politics of Victimhood in Post-conflict Societies: Comparative and Analytical Perspectives. Palgrave Macmillan, 2018.

[7] Baylis, John, Steve Smith, and Patricia Owens. The Globalization of World Politics: An Introduction to International Relations. Oxford University Press, 2023.

Picture of Miriam Alejandra Cisneros de la Cruz

Miriam Alejandra Cisneros de la Cruz

Es una destacada profesional en el campo de las ciencias políticas y las relaciones internacionales, con una trayectoria académica y profesional que abarca diversos roles y responsabilidades en México y España. Cuenta una sólida formación en Ciencias Políticas por la Universidad Juárez del Estado de Durango y un Máster en Geopolítica y Estudios Estratégicos por la Universidad Carlos III de Madrid.

Facebook
Twitter
LinkedIn
0 0 votes
Article Rating

Deja un comentario

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Te invitamos a consultar nuestros últimos artículos de opinión

Artículo_Cuéntame una historia y te cuento la realidad

Cuéntame una historia y te cuento la realidad

A lo largo de toda nuestra etapa escolar, nos han enseñado la narrativa como un género literario compuesto por una historia que tiene inicio, desarrollo, clímax y desenlace, y conformada por un narrador, personajes, ambiente y trama.

Leer más »
Nearshoring y China+One_Retosyoportunidades en el comercio internacional_Sandra_Dávila_Dama

Nearshoring y China+one: Retos y oportunidades en el comercio internacional

Desde la concepción comercial que tenemos del mundo global, la internacionalización de los negocios se llevó a cabo por medio del modelo offshoring, pues por su naturaleza, los países destino de los grandes flujos de inversión extranjera directa, fueron capaces de ofrecer atractivas condiciones para el establecimiento y desarrollo de nuevos negocios.

Leer más »
La Guerra de la Desinformación

La guerra de la desinformación: el uso de las tecnologías y grupos sociales del siglo XXI como herramientas de disuasión

La tecnología y el Internet han fortalecido los vínculos de globalización e interconexión. Sin embargo, también ha servido para la construcción de las nuevas guerras del siglo XXI; en donde las (des)información y la búsqueda de poder son dos de los principales protagonistas de estas nuevas modalidades de conflicto.

Leer más »

Llamado a la Diplomacia Multilateral ante la Tensión entre Israel e Irán

El pasado 1 de abril del presente año el consulado de Irán en Damasco, Siria fue bombardeado, dicho ataque fue atribuido al ejército de Israel, el lamentable ataque dejó una cifra de 7 muertos entre los que se encontraba el oficial militar de alto rango Mohammed Reza Zahedi, quien fuera el oficial militar iraní de mayor rango desde la muerte del ex comandante de las Fuerzas Quds de la Guardia Revolucionaria, Qassem Soleimani.

Leer más »
La tendencia de innovar en el siglo XXI, y el caso mexicano

La tendencia de innovar en el siglo XXI, y el caso mexicano

La innovación como actividad, y su sinfín de aplicaciones, juegan un papel crucial en la vida diaria de las personas, empresas del sector público o privado en diferentes industrias, así como en las diferentes ciencias, a nivel práctico, pero también teórico.

Leer más »

A la opinión pública nacional e internacional sobre los acontecimientos diplomáticos entre México y Ecuador

Nosotros, 𝐥𝐨𝐬 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐢𝐬𝐭𝐚𝐬 𝐩𝐚𝐜𝐢𝐟𝐢𝐬𝐭𝐚𝐬 𝐥𝐚𝐭𝐢𝐧𝐨𝐚𝐦𝐞𝐫𝐢𝐜𝐚𝐧𝐨𝐬, preocupados por la violación flagrante al derecho internacional por parte de las autoridades de la República del Ecuador.

Leer más »

Comparte esto:

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Descubre más desde Espacio Global

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo