Centro Académico de Relaciones Internaciones Espacio Global
Sobre nosotros
Somos una red académica latinoamericana, constituida por ciudadanos con educación superior, procedentes de carreras afines a las ciencias sociales, donde aprendices y profesionales coincidimos interesados en observar y comprender fenómenos de política internacional, fomentando así competencias intelectivas para la producción académica, con el propósito de instruir y aportar en la solución de problemas del entorno internacional en el siglo XXI
Historia
Proyecto
En sus primeros momentos, la sociedad académica comenzó como una idea o proyecto personal. Unas personas con intereses comunes en el ámbito académico, científico o educativo decidieron crear un espacio donde compartir y promover el conocimiento, realizando actividades como conferencias, investigaciones o la publicación de artículos. Esta fase inicial se caracterizó por la falta de formalización legal, probablemente operando en pequeña escala y sin la necesidad de una estructura jurídica compleja. En esta etapa, el enfoque estaba en el contenido académico y en la creación de una comunidad de aprendizaje o intercambio de ideas.
Colectivo
A medida que el proyecto crecía, se comenzó a consolidar como un colectivo. Esto significa que más personas se unieron al proyecto, compartiendo responsabilidades y ampliando su alcance. En esta fase, se buscaron alianzas con otras organizaciones o instituciones académicas, ampliando la red de colaboradores, participantes y actividades. El colectivo permitió diversificar el trabajo, mejorar la calidad de los proyectos y ofrecer mayor visibilidad. Sin embargo, aunque la organización era más formal que en su inicio, seguía siendo una estructura relativamente flexible, sin la formalización jurídica de una empresa o entidad.
Marca
Con el crecimiento del colectivo, llegó la necesidad de institucionalizar el proyecto de manera más formal. Se tomó la decisión de registrarlo como una marca, lo que permitió proteger su identidad y darle un reconocimiento legal. Registrar la marca significaba que el nombre, el logo y otros elementos distintivos del proyecto estarían protegidos legalmente, lo que les brindaba derechos exclusivos sobre su uso en su ámbito. Además, la marca como tal comenzó a ser vista no solo como un proyecto académico, sino como una entidad, lo que podría facilitar la búsqueda de patrocinadores, colaboraciones o incluso generar ingresos a través de productos o servicios relacionados con la educación y la investigación.
Sociedad
Finalmente, el proyecto pasó a constituirse como una Sociedad Anónima Simplificada (SAS) de capital variable, lo que representó una transformación importante. La SAS es un tipo de entidad jurídica relativamente flexible que permite la creación de empresas con menos restricciones, y ofrece una mayor facilidad para modificar el capital social según nuestros objetivos. Esto permitirá tener una estructura legalmente sólida y formalizada, lo que le permitirá gestionar los recursos de manera más eficiente, realizar contratos, operar a nivel comercial y obtener acceso a financiamiento si fuera necesario. Además, al ser de capital variable se podría aumentar o reducir su capital según las necesidades de inversión y expansión.
Dirección General
Conócenos
Infografías y Carretes
Te invitamos a revisar nuestro feed de instagram donde podrás ver todos los insumos académicos realizados a lo largo del tiempo.
Artículos y escritos
Conoce los artículos y escritos que hemos realizado sobre seguridad internacional, gobernanza ambiental, estudios de género, cooperación internacional, geopolítica, entre otros.