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Perú: ¿Atrapado en un conflicto sin solución?

I. Introducción.

Perú refleja uno de los problemas de gran intensidad política y social en el sistema internacional contemporáneo. Dicho problema es la polarización política, un fenómeno presente a lo largo de la historia y que, en este decenio de 2020, es un proceso notorio en países como los Estados Unidos, Brasil, México, Argentina o Colombia. Sin que la geografía sea un impedimento, esto también se nota en Francia, Italia, el Reino Unido, así como en Corea del sur, Japón o Myanmar, en fin, prácticamente en cualquier parte del mundo.  

En lo que hemos visto a lo largo de 2022 y ahora a inicios de 2023, tanto en Washington, como en París, además de Londres, o Tegucigalpa, Tokio y Seúl, no ha existido un momento de consensos y viabilidad sociopolítica para lograr a plenitud, los acuerdos nacionales necesarios para lograr una gobernabilidad efectiva. Al parecer estamos en un momentum que exhibe una crisis de funcionalidad de la democracia en el mundo. Esto limita las capacidades de los gobiernos para que avancen en la consecución de sus diferentes metas. Y por el contrario muestra una lucha de fuerzas, en donde los mismos gobiernos experimentan dificultades en su operatividad. Se observa además que en el ejercicio del poder existe una problemática de viabilidad de los sistemas democráticos.

¿Quién no ha conocido de manera directa o indirecta o hemos sido parte de estas dinámicas a lo largo de los últimos años? Desde el desacuerdo con una directriz de política económica, el malestar por la orientación de las políticas sociales, el disgusto por decisiones en materia de inversiones extranjeras, o el debate sobre disposiciones en relación con el combate al crimen organizado, todo, todo ha tenido desencuentros que van desde las familias hasta las discusiones en el ámbito nacional de cualquier sociedad.

Así las cosas, atestiguamos fenómenos que se expresan con diferentes clichés y características.  Hemos presenciado, por mencionar algunos casos representativos, desde la toma del Capitolio en Washington DC, pasando por el protagonismo antidemocrático del expresidente Donald Trump, llegando así hasta la férrea oposición a las políticas de Joe Biden por parte de los miembros del partido republicano. También hemos atestiguado los recientes disturbios convocados por grupos bolsonaristas para tomar la sede de los poderes en Brasilia, así como la lucha entre los diversos actores sociales y políticos en ese país, lo cual puede sumarse a la vida cotidiana de América Latina, Europa, África, etc. Finalmente, esta secuela de acontecimientos, un verdadero malestar en la democracia nos lleva rápidamente a visualizar la situación que se vive en Perú.

La polarización política, “cuantifica hasta qué punto la opinión pública se divide en dos extremos opuestos” (García, 2019), exhibiendo precisamente el choque tanto en los puntos de vista, como también en las acciones y decisiones de los actores sociales de un país. A la vez, dicho fenómeno  lleva a una espiral de inestabilidad y que tiene un sentido, como se describe en el enfoque de Max Weber como una “lucha por imponer cierto tipo de valores en detrimento de otros (por lo tanto, es) el campo más fértil para imponer una determinada cosmovisión ” (Weber, 2000).

Con esta perspectiva, el Perú de hoy, de finales del mes de enero de 2023, se describe la polarización, inestabilidad y tendencia a la violencia política que posiblemente lleva a un conflicto sin solución en lo inmediato, o incluso en el corto y mediano plazos. Cabe preguntarse ¿cómo es que se llegó hasta aquí en la vida cotidiana de este gran país? El propósito de esta breve nota es externar una opinión sobre los futuros posibles de Perú, sin dejar de atender detalles considerados fundamentales por el autor.

II. El perfil país.

Perú tiene actualmente una población superior a los 34 millones de habitantes (Countrymeters, 2023) y tiene un perfil muy contrastante. Es un país de gran diversidad étnica y cultural. La mayoría de la población vive en zonas urbanas. El área metropolitana de Lima es el hogar del 20% del total de sus habitantes. El país tiene a su vez, un mosaico de desigualdades socioeconómicas que muestra también la polarización en los ingresos monetarios. Se estima, –y aunque esta es sólo una aproximación– que cerca del 41.7% de la población nacional se encuentra en situación de pobreza de diferentes perfiles, es decir, pobreza multidimensional (Comex Perú, 2021). En contraste, y antes de que irrumpiera la pandemia de covid 19, el país registraba poco arriba de medio millón de personas consideradas ricas y unos 290 ultrarricos (Gestión, 2018).

Además de lo anterior, el país sudamericano es rico en recursos naturales y cuenta con una variedad de éstos que son considerados estratégicos, pues juegan un papel importante en su economía y desarrollo. Perú es uno de los principales productores de minerales del mundo, con grandes reservas de oro, plata, cobre, zinc, plomo, hierro y otros minerales. El sector minero es uno de los motores principales de la economía del país y contribuye significativamente a su PIB. cuenta con importantes reservas de petróleo y gas natural, y el sector energético es una importante fuente de ingresos. Esto convierte a Perú, en un espacio de importancia geopolítica a nivel internacional, desde luego en la mira de intereses políticos y económicos (Rojas, 2015).

Por otra parte, la agricultura también es importante para la economía nacional, pues cuenta con una gran variedad de cultivos como café, algodón, caña de azúcar, frutas y verduras. A lo anterior se suma la pesca puesto que también es una importante industria en el país, especialmente en la costa del Pacífico.

Con todo la anterior, Perú ha experimentado en las últimas décadas un crecimiento económico sólido, pero aún enfrenta desafíos en cuanto a desigualdades y oportunidades. El sector minero y de servicios ha sido el motor principal del crecimiento, mientras que la agricultura y la pesca siguen siendo importantes para la economía rural. En cuanto al crecimiento, datos del Banco Mundial reportan que en años como 1994, 2008, 2016 y 2021 el PIB del país aumentó 12.3%, 9.1%, 4% y 13.3% respectivamente (BM, 2022). Cabe agregar que la desigualdad socioeconómica se ha incrementado a la par del éxito que representa el despunte del PIB. El Índice de Desarrollo Humano (IDH) del país se sitúa en la categoría de “medio alto” (0, 77 en este caso), pero aún hay desigualdades significativas en la educación, la salud y el acceso a servicios básicos. Dichas desigualdades sociales son un problema muy notorio, con una gran brecha entre la población de mayor y menor ingreso. La pobreza se concentra en las regiones rurales y en las áreas urbanas marginales, donde la población indígena y afrodescendiente suelen ser las más afectadas (Olmo, 2022).

Así vamos llegando al panorama actual. En los últimos años, la economía peruana ha sido afectada por la pandemia de COVID-19 y también por las medidas de confinamiento implementadas para combatirla, lo que llevó a un aumento del desempleo y una disminución en la actividad económica. Además, la incertidumbre política y social también ha afectado al país. 

La pandemia de COVID-19 contribuyó a la inestabilidad política en Perú. El manejo inicial de ésta fue criticado por ser ineficaz y tardío, lo que llevó a un aumento en el número de casos y muertes pues  el país registró una gran mortandad durante dicha emergencia sanitaria. Además, las medidas económicas implementadas para enfrentarla fueron insuficientes para mitigar su impacto en la población.

III. La crisis política.

La exhibición de enormes diferencias sobre los estilos, expectativas y planteamientos de cómo dirigir el país está presente en las principales fuerzas políticas peruanas. Entre estas destacan los partidos Fuerza Popular, el Partido Morado, el APRA, Peruanos por el Cambio, Nacionalista Peruano que han disputado el poder en los últimos procesos electorales. Las acusaciones mutuas, la rivalidad como archienemigos, los intereses creados entre dichas fuerzas políticas, así como otros factores, impiden consolidar la estabilidad de mando que se requiere.

A causa de lo anterior, y desde 2016, Perú ha tenido seis presidentes. Han pasado por este puesto personalidades como Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, Manuel Merino, Francisco Sagasti, Pedro Castillo y ahora Dina Boluarte. La falta de consensos, las dificultades de gobernabilidad expuestas en los pesos y contrapesos de los poderes legislativo y ejecutivo, además de la manifestación abierta de los grupos de poder han sido parte de esta historia de conflicto interno.

A lo largo de 2021 y 2022, el mandato de Pedro Castillo se llevó a cabo en medio de nuevos desencuentros y discordia entre los actores nacionales. La tendencia al desacuerdo tomó intensidad en los últimos tres meses del año pasado. Como referencia y como parte de un esquema de esta nueva desavenencia, las acusaciones de corrupción, legitimidad y cuestionamientos sobre la capacidad para gobernar florecieron como nunca (Salazar, 2022). 

Se añaden a lo anterior, los aprietos internacionales suscitados en noviembre de 2022, frente a la realización en México de la Cumbre de Líderes del Arco del Pacífico. Dada la postura negativa del congreso peruano para facilitar la salida de Pedro Castillo del territorio nacional a dicho encuentro, la reunión fue cancelada y propuesta para llevarse a cabo en Lima durante el mes de diciembre de 2022. Sin embargo y como lo recordamos, nunca pudo concretarse por el agravamiento de los hechos en los cuales, Castillo intentó ante las circunstancias, disolver el congreso y plantear un estado de emergencia. Su círculo inmediato se permeó de lealtades y deslealtades. Todo culminó en un intento para asilarse en la embajada de México en Lima, el cual no pudo llevarse a cabo (Bubola y Glatsky, 2022).

La detención, destitución y encarcelamiento de Pedro Castillo detonó nuevos desacuerdos y violencia. Cuando Dina Boluarte asumió la presidencia, el país enfrentó en ese entonces una situación complicada en sus relaciones con el exterior. La crisis llevó incluso a un protagonismo de diferentes gobiernos latinoamericanos, desatando algunas diferencias diplomáticas. Entre otras cuestiones, sobresale la expulsión del embajador de México en Lima, Pablo Monroy.

El país está actualmente en una espiral de violencia e inestabilidad. En cada caso se ha cuestionado desde la legitimidad del gobierno, asuntos de corrupción, desacuerdos y otras acciones que han llevado al Perú a una situación de incertidumbre. Al cierre del mes de enero de 2023, se ha convocado a movilizaciones que exigen la formación de una asamblea constituyente, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y la realización de elecciones anticipadas.

¿Hasta dónde podrá llegar esta dinámica de un país dividido, polarizado y sin los consensos necesarios para ir hacia adelante? Hoy en día, el cierre de lugares como Machu Pichu, incidentes de distinta índole como bloqueos en las calles, afectaciones en aeropuertos, la violencia urbana y el enfrentamiento entre manifestantes y policías reflejan este dinamismo de polarización política que caracteriza a las sociedades contemporáneas. Mientras la llamada Toma de Lima por parte de diferentes grupos sociales que se han sumado a esta lucha, la crisis depara, una situación de gran incertidumbre. En este caso ¿qué podría venir en los próximos días? ¿el uso de la fuerza para lograr la estabilidad? ¿un autoritarismo inevitable? La moneda está en el aire.

IV. Conclusión.

¿Hacia dónde se dirige Perú hoy en día? ¿hacia la guerra civil? ¿hacia un régimen de excepción? ¿podrá ser la estabilidad sociopolítica un factor alcanzable en el corto o mediano plazos? ¿Dina Boluarte logrará los consensos requeridos para gobernar? Si el escenario previsible llevara a un cambio en el poder en los próximos meses ¿podría un nuevo gobierno ser el líder del orden que requiere el país? Por el momento, el país se encuentra atrapado en una jaula que exhibe las dificultades de gobernabilidad.

La falta de liderazgo efectivo ha sido, entre otros factores, un elemento ausente en construcción de la inestabilidad política en Perú. Los líderes nacionales han tenido dificultades para lograr consensos y tomar decisiones hacia el mejor interés del país y de la población. Veremos el desenlace en las próximas semanas y meses.

Notas:

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