El top de las listas negras en EE.UU.

La famosa lista negra de las empresas chinas en Estados Unidos, en realidad es el conjunto de varias listas emitidas por agencias o instituciones estadounidenses.

El Bureau of Industry  and Security (BIS por sus siglas en inglés) cuenta con una consolidación de nombres emitida por los departamentos de Comercio, Estado y Tesoro; su lista incluye a todos aquellos individuos y organizaciones sujetos a restricciones, en especial de tipo comercial. 

En mayo de 2019 se incluyó a la empresa Huawei Technologies Co., seguido de otras tecnológicas, todas chinas. Esta decisión estratégica, trajo consigo un impacto económico-financiero y al mismo tiempo geopolítico, pues marcó el inicio de la guerra comercial entre China y EE.UU. 

En 2021, Huawei fue calificada como la principal empresa de entre las 500 más grandes del país asiático -esta calificación fue dada en términos de su EBIT (Earning Before Interest and Taxes)-. 

Cabe destacar que previo al listado de 2019, ya se habían impuesta limitaciones comerciales a varios sectores -como el metalúrgico, y varios países -Corea del Sur y México-, pero los productos chinos, muy consumidos en el mercado estadounidense fueron de los más afectados (Lenta.ru, 2018), y en el caso de Huawei, la venta estaba limitada a cierto número de teléfonos inteligentes en EE.UU., y en 2020 se reportó una pérdida del 42% en las ganancias sólo por el mercado norteamericano, pero en 2021, la pérdida de 11% fue a nivel global (Diario Financiero, 2021). Lo anterior no significa que la empresa no tuvo ganancias, simplemente no fueron las esperadas, no obstante, el eslabón de la cadena de suministro en la que una empresa de este tipo juega, no se rompe, al contrario, diversifican productos y mercados, amplían sus alianzas y mejoran las condiciones comerciales en otras regiones. 

Para 2022, con la Ley de Prevención de Trabajo Forzado Uigur (UFLPA) del Departamento de Seguridad Nacional, se generó otra lista negra (state.gov, 2025). En esta Ley se prohíbe la importación de productos relacionados o vinculados con empresas cuyas prácticas laborales implican el trabajo forzado en ciertas regiones chinas. 

Así, 37 empresas, algunas de la industria textil como Huafu Fashion Co., otras como Donghai JA Solar Technology Co de tecnología, y Hongyuan Green Energy Co relacionadas con energías solares también fueron bloqueadas en enero de 2025.

En la esfera militar no se dejó pasar la oportunidad de castigar a China, y en 2020 se firmó una orden ejecutiva (OE 13959) prohibiendo inversiones en fondos estadounidenses o extranjeros como fondos cotizados en bolsa (ETF) u otros fondos mutuos, que contengan valores cotizados públicamente de una Compañía del Complejo Militar-Industrial Chino (OFAC, 2021).

A la fecha, la lista consolidada del BIS muestra un total de 2215 resultados de personas u organizaciones chinas, y sólo por hacer una comparación simple, para Rusia muestra 8,917 resultados, Irán 1,617 resultados y México 984, aunque para un análisis profundo los resultados deberán ser analizados detalladamente.

El listado más reciente incluye un total de 70 empresas extranjeras, cuyas actividades van en contra de la Seguridad Nacional y los intereses de la Política Exterior de EE.UU. (Register, 2025). De estas empresas, 42 son chinas, todas ellas relacionadas con ciencia, tecnología, aeronáutica, etc. 

La propuesta es pasar de ver estas listas negras como un tema de sanciones comerciales a un asunto geopolítico, de contención tecnológica, pues como ya hemos puesto de manifiesto anteriormente, la carrera armamentística que vimos en otros momentos históricos no lejanos, está siendo sustituida -al menos en lo pragmático y de rápida aplicación- por la carrera tecnológica. 

El resultado de las sanciones, más allá de la respuesta recíproca del gigante asiático, observemos con claridad el fortalecimiento y ampliación de productos y producción de tecnologías en China, la formación de otros ecosistemas tecnológicos que valdrá la pena sin duda seguir de cerca, y una configuración o adaptación veloz de las cadenas de suministro globales, así como de los nuevos modelos de negocio.  

Referencias: 

  • Diario Financiero. (31 de Marzo de 2021). Ventas trimestrales de Huawei cayeron por primera vez después de las sanciones de Estados Unidos. Obtenido de https://www.df.cl/empresas/multinacionales/ventas-trimestrales-de-huawei-cayeron-por-primera-vez-despues-de-las

  • Lenta.ru. (25 de Dec de 2018). LENTA.RU. Obtenido de LENTA.RU: https://lenta.ru/articles/2018/12/25/war

  • OFAC. (Junio de 2021). Departamento del Tesoro. Obtenido de Office of Foreign Assets Control: https://ofac.treasury.gov/faqs/topic/5671

  • Register, F. (28 de Marzo de 2025). National Archives. Obtenido de Federal Register: https://www.federalregister.gov/documents/2025/03/28/2025-05426/additions-and-modifications-to-the-entity-list?utm_source=chatgpt.com

  • State.gov. (20 de Ene de 2025). STATE.GOV. Obtenido de STATE.GOV: https://www.state.gov/office-to-monitor-and-combat-trafficking-in-persons/releases/2025/01/uyghur-forced-labor-prevention-act-uflpa-fact-sheet

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Sandra Dávila Damas

Licenciada en Relaciones Internacionales (FCPyS, UNAM), también cuenta con una maestría en Finanzas (FCA, UNAM). Tiene amplia experiencia colaborando profesionalmente con empresas extranjeras.

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