El sistema contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo y el papel actual de Rusia
La Agenda Internacional es el marco donde convergen los temas de interés, preocupación y prioridad común y por tanto es el punto de partida de la cooperación internacional, puesto que cada uno de los actores son afectados de forma directa o indirecta en diferente medida según el tema y sus características y circunstancias propias.
El primer recurso que acerca a la Agenda sin duda es la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sin embargo, la coyuntura va guiando sobre nuevos conflictos, amenazas o asuntos a los que se debe dar prioridad o sentido de urgencia, y en consecuencia, la Agenda 2030 no se puede considerar, puesto que es de alguna manera estática. En muchos casos, los medios de comunicación se encargan de dar esas pautas que hacen que un tema se vea o no de mayor envergadura, aunque no siempre de manera imparcial.
Ya en medio de los diferentes organismos internacionales, los foros o grupos gubernamentales, y por supuesto participación de la iniciativa privada, se van configurando diferentes agendas, las cuales se van actualizando según las prioridades del momento en muchos casos.
El Centro de investigación en relaciones internacionales de Barcelona, CIDOB, propone los temas que marcan la agenda internacional en 2024 (Colomina, 2023):
- Más conflictividad, más impunidad.
- La democracia a examen.
- De la saturación informativa a la saturación social.
- Inteligencia artificial: explosión y regulación.
- Resaca económica y sostenibilidad de la deuda.
- Sur (es) y Norte (s).
- Retroceso en los compromisos internacionales.
- Desbordamiento humanitario.
- Securitizacion versus derechos.
- Desacoplamiento entre intereses y valores.
Otra propuesta no menos interesante que se enfoca en la Agenda (y no en los temas que la marcan como en el caso anterior), es la siguiente (Molina, enero-abril de 2020):
- Terrorismo y guerras no convencionales de cuarta generación;
- Crisis ecológica;
- Agotamiento de los recursos naturales energéticos;
- Sobrepoblación y envejecimiento de la población mundial;
- Problemas de acceso a los alimentos; y
- Problemas derivados de las investigaciones de la ingeniería genética humana.
Cada área es relevante, pero analizando el panorama internacional de este siglo, surgen nuevos conflictos armados, todos con tintes e historia del siglo anterior, pero en particular, a partir de los atetados del 9/11, el terrorismo atrajo los reflectores por la forma en que reveló un grado de susceptibilidad en la seguridad nacional del EE.UU. principalmente.
Esta relevancia de talante teórico-conceptual, requirió de un sustento en otras áreas. En este sentido, el plano legal, a través de acuerdos, convenios y leyes; junto con la cooperación internacional y el surgimiento de organizaciones internacionales, públicas y privadas; tienen como objetivo común dotar el sistema de herramientas que limiten la capacidad de actuación de cualquier intención de ataque terrorista.
El terrorismo es el acto o amenaza de violencia, arbitrario, imprevisible y clandestino, destinado fundamentalmente a producir efectos psicológicos y sociales desproporcionados en relación con sus efectos físicos, en el cual las víctimas, por lo regular elegidas al azar, son inocentes o ajenas al conflicto central (Murguía Rosete, 2015).
La anterior definición es muy útil, no obstante, se añaden algunos elementos clave. En primer lugar, los actos terroristas se presentan no sólo contra personas, sino también contra bienes materiales(públicos o privados) con el fin de presionar u obligar a una autoridad o particular a tomar una determinación en favor del terrorista. En segundo lugar, el terrorismo internacional se lleva a cabo fuera de las fronteras de un estado (todo ello en razón de las nacionalidades u origen de los participantes, ya sean estos terroristas, víctimas, o el conflicto mismo.
Ahora bien, para que un ataque terrorista se lleve a cabo, entre otros factores de organización, se requieren recursos humanos y financieros. Con el sistema financiero actual y el sistema de pagos internacionales en particular, es posible bloquear el paso o flujo de capitales destinados a infundir terror entre la población, pero no es imposible, y por ello es que la cooperación internacional en este sentido no ha dejado de sumar esfuerzos para minimizar el financiamiento al terrorismo, a través de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (CSBB). Se trata de un organismo internacional que funciona como un brazo del Bank of International Settelment (BIS), cuyo objetivo es establecer estándares y procedimientos que en la práctica garanticen que los bancos puedan combatir y eliminar las operaciones de lavado de dinero, y alentar la vigilancia contra el uso del sistema de pagos con fines criminales, así como favorecer la cooperación de las autoridades responsables del cumplimiento.
Esté Comité está formado por las autoridades de supervisión bancaria de sus miembros, y cuentan con una Declaración de Principios para una Supervisión Bancaria Eficaz que consta de 29 puntos de los cuales, el 8° se refiere a la importancia de que las instituciones bancarias cuenten con un enfoque de supervisión basado en riesgos (EBR). Este enfoque se aplica, además, para clasificar el nivel de riesgo que se adquiere con sus clientes, saber o detectar cuando las operaciones de sus clientes son inusuales. Asimismo, el Principio 29 se refiere al establecimiento de políticas que impidan que un banco sea utilizado como medio para realizar transacciones delictivas, es decir, lavado de dinero o financiamiento al terrorismo, por ejemplo.
El Grupo Wolfsberg. A este organismo lo conforman los 12 bancos más grandes del mundo. Su objetivo es elaborar estándares que mejoren la calidad que ofrece la industria de servicios financieros a través de las Políticas de Conocimiento del Cliente (KYC por sus siglas en inglés) y políticas Anti Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo.
EGMONT Group. Se trata del grupo que reúne a las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) del mundo, actualmente son 159. Estas entidades están centralizadas y están autorizadas a recibir, analizar y transmitir información sobre autoridades sospechosas a nivel nacional y, dada la cooperación del Grupo, buscan incrementar su efectividad por medio del fomento e intercambio de información tendiente a actividades criminales y/o sospechosas.
GAFI (The Financial Action Task Force). El Grupo de Acción Financiera Internacional es una entidad intergubernamental tiene por objeto implementar medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y otras amenazas relacionadas con la integridad del sistema financiero internacional.
Si bien las anteriores no son las únicas organizaciones que promueven la salud del sistema financiero internacional y los nacionales de cada uno de sus miembros, son las más activas. En muchos casos trabajan de la mano con los miembros del Consejo de Seguridad (CS), el Fondo Monetario Internacional, etc., de acuerdo con el contenido de sus diferentes resoluciones, foros o temas de interés.
Según los objetivos de estas organizaciones vemos que, el Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, aunque son actividades diferentes, pueden estar relacionadas en casos específicos, por eso en las medidas preventivas están ambas consideradas. Por otro lado, hay que observar quienes son los líderes de estas organizaciones (o su origen) o sus participantes más activos, y en muchos casos se trata de aquellos cuya bandera ha sido blanco de ataques a su seguridad nacional por medio de operaciones con LD o bien, por acciones clasificadas como terroristas.
Rusia y su papel en la coyuntura de los principales conflictos bélicos del siglo XXI
En su caso, la Federación Rusa, una potencia militar, un aliado estratégico de quienes no se suman a las políticas de EE.UU., uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, uno de los más grandes productores y exportadores de gas natural y petróleo del mundo, tiene un rol activo en la lucha contra el terrorismo, el LD y el FT, siendo un miembro en el Comité de Basilea, en GAFI, en el Grupo Egmont, etc.; no obstante, ha sido acusado de apoyar a diversos grupos en pro de minar conflictos regionales, algunos de talante terroristas.
Por ejemplo, la relación de Rusia con Siria y Líbano se caracterizó por fortalecer intereses comerciales, pero no sólo de gas y petróleo (Stepanova, 2012), sino de armamentos (venta que es considerada ilegal en términos de que existe violación a tratados o acuerdos internacionales firmados por Rusia), lo cual fue duramente señalado por la opinión pública internacional (Tawil, 2009) ya que el régimen de Siria no goza de aprobación en Occidente, entre otras razones porque se le acusa de estrechar lazos con organizaciones terroristas.
Con el paso de los años, los intereses de Rusia en Medio Oriente han cambiado, al menos con respecto a Siria no se trata solamente de temas comerciales, por el contrario, la alianza militar con este país está estrechamente relacionada con su participación en la lucha contra el terrorismo en su zona de influencia más cercana y es en contra del Estados Islámico (Kommersant, 2018).
Adicionalmente, el Kremlin ha sido también acusado de financiar a grupos separatistas en territorios ucranianos, y si bien, no se ha dicho oficialmente que financie a grupos terroristas en este escenario, se considera que este apoyo, puede, al final, fortalecer a este tipo de grupos. Pero lo que si es oficial es que Occidente está buscando etiquetar a Rusia como un “estado patrocinador del terrorismo”.
Durante el primer semestre de 2022, la Cámara de Representantes y el Senado de EE.UU. mediante respectivas resoluciones solicitaron incluir al país ruso en la lista de estados patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado; esto por considerar que las campañas militares en Ucrania, Chechenia, Georgia y hasta en Siria, se han caracterizado por sembrar terror en la población civil pues sus ataques van más allá de puntos estratégicos y militares. Al día de hoy dicha solicitud no se ha aplicado.
Los países que actualmente se encuentran en esa lista son Cuba, Corea del Norte, Irán y Siria (anteriormente también estaban Irak, Sudán y Libia). Al formar parte de esta lista, EE.UU. aplica sanciones o restricciones en cuatro categorías principales:
- Asistencia extranjera por parte de EE.UU.;
- Prohibición a las exportaciones y venta en materia de defensa;
- Controles especiales sobre las exportaciones en determinados artículos y;
- Restricciones financieras y de otros tipos.
Lo anterior puede incluir sanciones a terceros (individuales o estatales) que tengan participación en el comercio con los patrocinadores al terrorismo.
Por su parte, la Unión Europea no cuenta con un marco jurídico que avale la designación de un país tercero como patrocinador del terrorismo (ver nota del Parlamento Europeo Nov 2022), pero al margen lo han hecho Lituania, Letonia, Estonia y Polonia, todos en 2022.
Para EE.U. y el bloque europeo principalmente, etiquetar a Rusia como estado patrocinador del terrorismo traería consecuencias que pueden ir desde cerrar las pequeñas ventanas diplomáticas que aún están abiertas, hasta sancionar a terceros países que tienen relaciones, especialmente comerciales, con el país euroasiático, lo cual no es fácil asumir.
No obstante, con los paquetes de sanciones que ambos lados de occidente han aplicado, han sacado a Rusia de su zona de confort, y en palabras del Secretario de Comunicación y Prensa del Presidente ruso, Dmytri Peskov, han obligado al Gobierno a desarrollar estrategias internas y de política exterior que les permite fortalecerse aún más.
La última reflexión sobre Rusia en torno al LD y FT, es que también ha sido víctima de ataques terroristas. Desde la década de los 90s hasta el último en marzo de 2024 en Moscú,(Crocus City Hall) donde perdieron la vida aproximadamente 144 personas, y del cual el Gobierno ruso acusó severamente a Ucrania y EE.UU., de perpetrar dicho atentado por medio de la financiación realizada por la gasera ucraniana Burisma, y donde fungió como miembro de su junta directiva el hijo del presidente Biden.
Con Rusia fuera del sistema de pagos internacionales SWIFT, cancela y dificulta muchos negocios gubernamentales y privados de rusos alrededor del mundo, al mismo tiempo que dificulta el rastreo de Occidente del dinero ruso. Las listas negras, herramientas de suma importancia para detección y prevención de operaciones relacionadas con LD y FT han sumado a muchos ciudadanos rusos los últimos años, muchos de ellos injustificadamente según Moscú, y por si fuera poco, las restricciones también han excluido la participación de Rusia en organismos como Egmont, así que las Unidades de Inteligencia Financiera(UIFs) no tienen manera directa de intercambiar información relevante sobre actividades delictivas y sus movimientos financieros.
El resultado de bloquear a Rusia de la lucha internacional contra el LD y FT como parte de las sanciones actuales, y hacerlo pasar de un papel activo a llamarlo patrocinador del terrorismo, no sólo ha endurecido más las respuestas del Kremlin y la posibilidad del diálogo diplomático en pro de terminar con la guerra actual, si no que sin duda han generado más olas de violencia en las regiones afectadas y por ende no promueve la lucha contra el LV y FT.
Referencias
Colomina, C. (15 de 12 de 2023). CIDOB. Obtenido de https://www.cidob.org/publicaciones/el-mundo-en-2024-diez-temas-que-marcaran-la-agenda-internacional
Kommersant. (04 04 2018 г.). Putin: Estado Islámico está derrotado pero aún representa un peligro. Получено из Kommersant: https://www.kommersant.ru/doc/3593150
Molina, M. A. (enero-abril de 2020). La Agenda Internacional de pazy seguridad en el siglo XXI: ¿nuevas amenazas? ¿nuevas guerras? . Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM No. 136,, 13-36.
Murguía Rosete, J. (2015). El terrorismo, delito político y terrorismo de estado. Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM, 61-70.
Stepanova, E. (2012). La Política de Rusia en Oriente Medio ante la Primavera Árabe. Rusia en la Sociedad Internacional. Perspectivas tras el retorno de Putin. , 356.
Tawil, M. (2009). Las relaciones de Siria con Rusia: Juego de equilibristas. Foro Internacional 49(4), 770-803.
Sandra Davila Damas
Licenciada en Relaciones Internacionales (FCPyS, UNAM), también cuenta con una maestría en Finanzas (FCA, UNAM). Tiene amplia experiencia colaborando profesionalmente con empresas extranjeras.