Ni hombre, ni mujer: soy muxe. La identidad zapoteca no binaria en el istmo de tehuantepec oaxaca, México

“Me fui dando cuenta que no me sentía bien siendo niño, pero tampoco quería ser una

niña. Descubrí que era muxe.” (Barrera, 2024)

Diversidad y tradición

Nunca ha sido un secreto la gran diversidad cultural que hay en México, que aún siendo tan diversa y convergente entre sí, tanta multiculturalidad puede llegar a ser desconocida por parte de la misma población a lo largo del territorio, pero irónicamente, de gran reconocimiento internacional.

En el sur de México, en la región del Istmo de T ehuantepec, cada año en noviembre desde hace 49 años, se celebra la ‘Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro’ en Juchitán de Zaragoza, una festividad zapoteca en donde se vive la tradición y la diversidad, en la cual los estigmas quedan fuera y lo importante es convivir, disfrutar y pasarla bien. ‘Las Velas’ en la región, son grandes festividades tradicionales de adoración a la naturaleza que se celebran normalmente en el mes de mayo, donde vistiendo trajes típicos istmeños, la población baila, come y bebe. Entonces, ¿por qué hay una que se celebra en noviembre, en qué consiste? La respuesta es fácil, la organización y representatividad por parte de muxes.

‘Muxe’, proveniente del zapoteco

 Designado como el ‘tercer género’ y con nociones desde la prehistoria, se necesita de contexto para intentar dar una definición textual, y es que la palabra ‘muxe’ proviene del zapoteco aún presente en la zona, y como lo menciona Lukas Avendaño en unaentrevista para la BBC (Synowiec, 2018), no hay géneros gramaticales en zapoteco, por lo que no se puede entender sin conocer su carga cultural.

De acuerdo con el Dr. Francisco Gómez Jiménez (2024), ‘muxe’ es una adaptación de la palabra ‘mujer’, que a su vez, deriva de ‘namuxe’, lo cual es zapoteco para ‘tímido’ o ‘cobarde’. Lo anterior proporciona un apoyo semántico como intento de comprender su significado, pero solo con ello, se puede caer en la interpretación de que se trata únicamente de una descripción femenina de la mujer, cuando en realidad, de una manera biológica, estamos hablando de hombres que no se sienten identificados como tal, y que pese a vestir los trajes típicos de dama istmeña, tampoco se identifican como mujer; hay algo más, el ser muxe. Expertos de la cultura zapoteca hablan de seres femeninos atrapados en cuerpos masculinos (Orozco, 2023), sin embargo, después de mucho indagar en el intento de plasmar en este artículo la definición, la conclusión es la misma: no son hombres, ni mujeres, son simplemente muxes.

No tiene sentido intentar adentrarse a esta área de la cultura zapoteca bajo la visión occidental de la heteronormatividad y esquema binario de género, pues de lo contrario, “… un muxe es comprendido como tal únicamente dentro del contexto (social, cultural, simbólico) de su comunidad y el rol que desempeña. Fuera de su comunidad, será “catalogado” según su expresión de género e identidad.” (Cázares, 2019).

Dentro del rol otorgado en la comunidad istmeña, tienen un papel importante y específico tanto en las actividades domésticas, como lo es el cuidado de los padres una vez que envejecen, así como en las actividades socioeconómicas donde están presentes como bordadoras, cocineras, estilistas, e incluso, en la decoración de iglesias, resaltando esto último como parte de la aceptación, de lo normalidad y naturalidad de su figura aún en una institución que tradicionalmente no ha visto más allá del género binario (Manrique & Huertas, 2020: Synowiec, 2018).

Las muxes no solo han contribuido en el aspecto económico de sus familias y de la población, sino que han sido un fuerte pilar activista en la defensa de los derechos y la diversidad. En este sentido, ‘La Vela Muxe’ en Juchitán, a diferencia de la Vela Grande celebrada en mayo (y en donde hasta no se hace mucho se prohibía del todo su asistencia al rechazar a ‘hombres vestidos de mujeres’), es una fusión de tradición,multiculturalidad y respeto, en donde la convivencia tanto de los lugareños con el público en general proveniente de distintas partes de la república y del mundo se hace presente, pero más allá de ello, es un espacio para la concientización de la lucha, resistencia y contribución de muxes a través de su semana cultural con diversas actividades y representaciones artísticas que hacen eco de su presencia, para finalmente dar gracias por ello y celebrar el fin de semana con la gran fiesta, donde de gala, todos son bienvenidos a asistir (Manrique & Huertas, 2020).

Alcance y contemporaneidad

Resulta abrumador, como mexicana nacida y criada en el centro del país, tener la oportunidad de vivir en la región del Istmo y caer en cuenta del reconocimiento internacional que tienen las ‘muxes’, reflexionando cómo es que algo de gran impacto no se aborde en los libros de texto nacionales, pues debido a su resistencia y representatividad, han inspirado a diversos productores, investigadores, escritores, periodistas, entre otros, de alcance internacional, todos fascinados de su idiosincrasia.

El reciente trabajo del venezolano Alberto Barrera, creador de la miniserie de Netflix, ‘El Secreto del Río’, grabada en el Istmo de T ehuantepec, permite tener un acercamiento a la cultura muxe, y que más allá de lo que se plasma, deja una semilla de curiosidad para conocer más acerca de ello.

No obstante y pese al reconocimiento que pueden tener, aún en el mismo Istmo, especialmente en Juchitán en donde han logrado una mejor aceptación, no todo ha sido fácil, pues siguen existiendo las ideas de odio y discriminación, ya que en un país donde el machismo sigue siendo una constante amenaza para la libertad del ser, fuera de las ideas del rol de género binario otorgado tradicionalmente entre el hombre y la mujer, el ver más allá de esta concepción no es algo fácil, por lo que es importante el conocer la multiculturalidad e instar a la reflexión y el conocimiento.

Referencias:

Barrera, A. (Creador). (2024). El secreto del río (T emporada 1, Episodio 1) [Capítulo de la serie de Netflix]. Netflix; Perro Azul.

Cázares, N. (2019). ARTE MUXE. Mariposas al mar: Performance y poesía muxe. La Izquierda Diario. https://www.laizquierdadiario.com/Mariposas-al-mar-Performance-y-poesia-muxe

Gómez, F . (2024). Muxes. ¿Qué nos dice la ciencia?. [Plática científica]. Semana Cultural por la Diversidad Muxe, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, México.

Manrique, F . & Huertas, O. (2020). La acción afirmativa como vía de garantía para preservar la tradición del tercer género (muxe’) en el Istmo de T ehuantepec (México). Via Inveniendi Et Iudicandi, 15(2), 13-36. https://doi.org/10.15332/19090528/6241

Orozco, N. (2023). La verdad sobre la comunidad muxe en el Istmo de T ehuantepec. DW Español. https://www.youtube.com/watch?v=PxuJCA_AYvo

Synowiec, O. (2018). Quiénes son los muxes, el tercer género que existe en el sur de México: “Hay hombres y mujeres, y hay algo en medio” BBC News. https://www.bbc.com/mundo/vert-tra-46374110

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Citlali Martínez

Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de Guadalajara. Áreas de interés y desarrollo académico y profesional en Diplomacia Cultural y Derechos Humanos con enfoque en América Latina y Oriente Próximo.

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